blog-img-portada-estres-laboral

ESTRÉS LABORAL

Alma lleva una semana saliendo tarde de la oficina, todos los días tiene mucho trabajo e incluso decide comer en su escritorio porque el día no le alcanza. Cuando llega a su casa lo único que piensa es en sus pendientes del día de mañana, no descansa cuando duerme y siempre está fatigada, pero tiene que entregar sus deberes. Eso piensa ella.

El ejemplo de Alma es más común de lo que pensamos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Es verdad que el trabajo te ponga en situaciones de apremio, pero no es normal que eso suceda todo el tiempo, ya que se está convirtiendo en un riesgo psicosocial que afecte en tu vida.

Antes, expliquemos qué son los factores psicosociales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.

Es decir, un factor psicosocial son todas las situaciones del ambiente que te desenvuelves que influyen en la salud, rendimiento y satisfacción en tu trabajo.

¿Qué provoca el estrés?

El estrés es una reacción natural que te pone en alerta, sin embargo, los factores que actualmente lo disparan son una vida acelerada y desordenada, en el que la preocupación, ansiedad y un sentimiento de peligro detona al cuerpo una señal como si se encontrara una amenaza física inminente.

Como ves, el estrés es normal, porque pone al cuerpo en un estado de alerta para prepararse ante un peligro, pero prolongar este estado no es nada sano. Usualmente, este estado viene acompañado de emociones como ansiedad, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, miedo e intolerancia.

En el caso del trabajo, un empleado puede reflejar estrés disminuir su productividad, comienza a cometer muchos errores, muestra problemas para hablar, tiene risa nerviosa, brinda un trato brusco en las relaciones sociales, llora, aprieta las mandíbulas y aumenta su consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Pero el estrés también afecta de manera cognitiva, por lo que alguien que lo padece tiene dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas y reducción de la capacidad de aprendizaje.

Los síntomas fisiológicos más comunes son músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.

¿Cómo medir el estrés en el trabajo?

Los síntomas que mencionamos hace unos momentos, te ayudarán a entender si tus empleados o tú padecen estrés en el trabajo.

Para dejar más claro esto, el IMSS cuenta con una prueba para medir los niveles de estrés que tienes en este momento.

blog-img-test-estres-laboral
blog-img-test-resultados-estres-laboral

Fuente: https://blog.clip.mx/articulo/los-riesgos-psicosociales-y-el-estres-en-el-trabajo-en-mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando se de por hecho que acepta su uso.    Más información
Privacidad
logotipo-soaddi035

Solicitud de Cotización


    Diagnóstico
    Auditoria
    Implementación
    Capacitación


    __________________________________________

    logotipo-soaddi035